Del "Semanario Pintoresco Español", periódico y géneros literarios
Esta
vez hablaremos de tan importante "Semanario Pintoresco Español", tema
principal de mi tesina. En realidad, esta investigación la realicé hace un año
sin más fundamento que la de acabar mi carrera y especializarme en el Máster de
Literatura e Investigación. Pero por problemas personales no he podido seguir
con el trabajo y convertirlo en una tesis hecha y derecha. Así pues, espero que
os sea de ayuda y agrado para estudios posteriores. Y, a ser posible, intentaré
continuarla y acabarla en un plazo próximo.
A
continuación os dejo, de la manera más breve posible, un trozo de mi Trabajo
fin de Carrera.
“El
Semanario pintoresco español es uno
de los periódicos más importantes del siglo XIX. Originado por Mesoneros
Romanos en 1836, abarca todo tipo de géneros con temas románticos y
costumbristas. Tras varios cambios de dirección, esta empresa periodística
acabó cerrando en 1857.
Este
periódico publicaba semanalmente. En una de estas publicaciones, Mesoneros
Romanos nos ejemplificó en el “prospecto” los temas principales a tratar por el
mismo. Por tanto, en el Prospecto del Semanario
Pintoresco Español se nos expondrá sin moderación las nuevas perspectivas
del comercio de librerías, las cuales preferían abaratar las compras de libros
para que pudieran acoger al máximo número de lectores posible.
Puesto
que es una revista ilustrada, el Semanario
Pintoresco Español comienza incorporando técnicas y objetivos ensayados en
otros países europeos como Francia o Gran Bretaña. Acabó convirtiéndose en el
periódico que mejor constataba la trayectoria costumbrista. Ironizando la
realidad, influyó en los pensamientos y actitudes de la sociedad madrileña,
puesto que transmitía y defendía lo tradicional como única vía aceptable: la
familia, el hogar, el orden, la austeridad, etc.
Todos
estos temas vienen plasmados en diferentes géneros literarios, puesto que no
hay un tipo al que se dedique únicamente. Aunque sí existe un mayor número de
publicaciones de artículos periodísticos (es una revista ilustrada o
periódico), también se han observado otros géneros literarios, como son el
narrativo, en el que hallamos novela, folletines, cuentos o relatos y los
artículos de costumbres; el género lírico, al que pertenece la poesía; y el
dramático, puesto que también se realizaban críticas teatrales en la primera
época del Semanario. Por otra parte, también tenemos conocimiento de que esta
revista publicaba otro tipo de artículos que no fueran literarios. Por ejemplo,
la arqueología, la historia, la geografía, impresiones de viajes, etc son
algunos de los tantos temas diversos que acaban compartiendo con el público
lector.
En
relación con los géneros literarios mencionados anteriormente, la poesía acaba
configurándose como una entidad propia a partir del año 1839, individualizada y
separada del resto de los géneros citados. Las primeras composiciones poéticas aparecen
el 29 de mayo de 1836. No siendo del total agrado del público comienzan a
aparecer composiciones de temas líricos, humorísticos y satíricos, con versos
de ocho o seis sílabas que adoptaban forma de villancico (Rubio, 2005: 113).
Por
otro lado, tenemos el género narrativo, el cual obtiene un auge gracias a la
corriente literaria del Romanticismo. La novela fue considerada como un
apartado casi obligatorio en las publicaciones periódicas del siglo XIX. Las
temáticas de corte sentimental y las fantásticas eran las más concurridas y
aceptadas por el lector, mientras que las narraciones de temas góticos apenas
eran citados en este periódico.
En
resumen, el Semanario Pintoresco Español
acabó abarcando diversos géneros y temas con los que construir un periódico
ecléctico. José de la Revilla explica claramente cuál va a
ser la finalidad de este semanario:
Luchar pues con
partidos opuestos en doctrinas y resultados; buscar la verdad en medio de
doctrinas exclusivas, vertidas en el calor de sus fogosas contiendas; censurar
alternativamente a unos y a otros, y conceder a todos el elogio a que se hagan
acreedores por su mérito respectivo; es comisión harto delicada en verdad para
que nos prometamos salir airosos de tamaño empeño. Aun concedido el supuesto de
que nuestros juicios fuesen sumamente ajustados a la razón y el buen gusto
(supuesto que de ningún modo nos concederemos a nosotros mismos) precisamente
nuestra adhesión a las decisiones del juicio sensato, nos hará pasar en el
concepto de unos la plaza de clásicos, en la de otros la de románticos. (Tomo
I, número 1, 1836, p. 16)"
Eva Lermas Fernández
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