miércoles, 25 de marzo de 2015

Don periódico el Sabio

Perpleja me hallo al leer los artículos de los periódicos de hoy en día. Las noticias que se crean actualmente no son certeras ni descriptivas. No se asemejan a la realidad cercana, pues escriben por popularidad y revueltas socioeconómicas. ¿Cuándo ha sido el último artículo que se ha sido redactado con datos certeros y demostrables? Yo, sinceramente, hace bastante tiempo que no reconozco la veracidad en ninguno de ellos. Es más, con un simple título (a lo máximo que llego desde hace varios días) ya puedes descubrir mentiras y repudias en tal artículo. ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Dónde han quedado esos medios de comunicación que transmitían verdad y noticia? Con un bueno estilo y educativos. ¡La transmisión de la cultura y educación es primordial! ¿Reconocemos alguna delicadeza en las secciones actuales? No lo creo.

He estado investigando el significado de la palabra “periódico”, que, obviamente, aparece como adjetivo explicando que algo se publica con periodicidad, es decir, a diario. Mientras buscaba un término utilizado por la sociedad que describiese el sustantivo “periódico”, hallé este significado que os dejo escrito a continuación: El periódico es una publicación de periodicidad constante (de ahí su nombre), generalmente diaria, con el propósito fundamental de informar objetivamente a la ciudadanía de los acontecimientos más importantes sucedidos recientemente.

Vale, hasta ahí todo correcto, pero, ¿no os habéis fijado que en la definición aparece la palabra “objetivamente”? Hay muchas cosas que se pasan por alto. ¿En realidad estamos leyendo artículos objetivos? No, solo múltiples y repetitivas noticias que cansan la vista y la paciencia del lector. Nunca se ha podido escribir un artículo periodístico objetivo; siempre aparecerá cualquier rasgo de subjetividad. Somos tan sumamente egocéntricos que creemos tener la potestad de aportar nuestra opinión en una noticia que solo debe ser informada. Después de un análisis largo y tendido, he podido concluir que esta definición es errónea.

Seguimos buscando, ¿qué más definiciones se han presentado ante mis dolorosos ojos? Cansada de observar faltas, tanto ortográficas como de expresión, en todas las explicaciones, ésta última me llamó la atención. Podría decirse que es aún más desconcertante todavía que la anterior: Es un medio de comunicación social -al igual que la televisión y la radio- impreso, que se publica periódicamente (todos los días, usualmente, o cada cierto tiempo) cuya misión fundamental es informar, educar y entretener. ¿Enserio que lo fundamental es informar, educar y entretener? Puede que cuando se originó la prensa escrita ése fuera su cometido. ¿Y ahora? Actualmente, está demostrado que “educar” no es lo primordial. Si esto fuera cierto no leeríamos las sandeces e incongruencias que muchos periodistas escriben en sus artículos. ¿Entretener? Puede que este concepto sea más certero teniendo en cuenta que, en múltiples ocasiones, las noticias aparecen como si fueran un circo. Caso aparte, ¿informar? Sí, claro. Nos informan de muchas anécdotas y noticias, pero siempre y cuando sea conveniente para los altos cargos. ¿Se informa objetivamente (como hemos cuestionado antes)? No, solo se nos hace constar de medianas noticia; información a medias, siempre en contra de los enemigos ideológicos del periódico a leer.

Mi conclusión: ¿Podemos caer más bajo? Claro que sí. No solo osan demostrarnos que están “enchufados” a un tema concreto, o “comprados” por jefes adinerados que solo les interesa dominar a los lectores por medio de falacias y engaños. Ahora ni si quiera se preocupan en escribir bien. ¿Qué más dará saber escribir? Pensarán, al fin y al cabo solo prestan atención a la noticia y no a la forma. Perdona, pero es tan importante el formato, la correcta colocación de las palabras y la buena puntuación de las oraciones como la veracidad (o no), importancia (o no) del contenido.

Harta estoy de esas secciones que se ríen de los lectores como si no entendiéramos del tema. Artículos, ya sean de opinión, informativos, de política, etc que engañan más que escriben, acompañados, seguro, de medias sonrisas a la hora de su publicación. 

Lara Evems

No hay comentarios:

Publicar un comentario